Cursos de Literatura


EscribirCrearContar_CubiertaCasi todos hemos sentido en algún momento la atracción hacia la escritura, la curiosidad por los secretos que definen una gran obra o el estilo que admiramos en nuestros escritores favoritos.

De la mano del Instituto Cervantes, este libro nos muestra las claves para convertirnos en hábiles narradores, tanto si estamos dando los primeros pasos en la escritura creativa como si queremos conocer con detalle las principales herramientas de la construcción literaria.

Aquí se ofrecen claras indicaciones para los distintos retos del escritor: desde cómo superar el bloqueo y liberar la imaginación, hasta aprender los conceptos básicos sobre la estructura, las distintas formas de enfocar un relato, cómo llegar a componer una escena o conseguir caracterizar a un personaje.

Construir una voz literaria propia es una apuesta de largo recorrido, un viaje lleno de secretos por descubrir en el que es de gran utilidad una buena guía de referencia. Escribir, crear, contar. Las claves para convertirse en escritor, es una obra diseñada para cumplir este cometido, un libro didáctico y con multitud de ejemplos que facilitan la comprensión e invitan a la aventura.

 Herramientas para diseñar una buena estructura…

  • Voz, tiempo y acción
  • El ciclo narrativo
  • Planteamiento, nudo y desenlace
  • La trama y el argumento

…construir con ritmo…

  • El motor del relato
  • Escribir y escuchar, a partes iguales
  • Paso lento y alta velocidad
  • Acción, descripción y tiempo interior
  • Segmentos anacrónicos: Analepsis y prolepsis

…crear personajes inolvidables…

  • Personajes: Presentación y descripción física
  • Comportamiento: Actitud, reacciones, diálogos
  • Métodos de caracterización
  • Protagonistas y secundarios
  • Vidas cruzadas

…y muchos más recursos técnicos, consejos y estrategias a disposición del escritor

El pasajero del Nostromo os invita a conocer los talleres semestrales organizados en colaboración con el área de cultura del Instituto Cervantes, en su sede central de Madrid. Ver programación e inscripciones aquí.

Curso diseñado e impartido por Mateo Coronado

Colabora, Instituto Cervanteslogo_ic


7 responses to “Cursos de Literatura

  • Carlos

    Estimado Mateo:

    Nunca podría agradecer suficiente tus clases del INSTITUTO CERVANTES; me han iluminado, un poco más, el horizonte abstracto de los terrenos laberínticos de mis pensamientos. Me han hacho encontrar el camino. Con las letras que has ido esparciendo, en tus clases, como migas de pan, ha sido más que suficiente, para animar a que crezca mi persistente inquietud por escribir. Intuía la existencía de aquel sol invisible, a veces tan lejano, que se oculta tras saltar los espejismos. Ahora sé que espera pausado a que llegue todo el que realmente desee su meta. Si supero aquello que parecían montañas infranqueables ayer, las arbustivas del desconocimiebto, que encuentre, serán solo leña para mis relatos del futuro.

    Es el momento de retomar mis pasos, feliz, y dejar que mi imaginación fluya como el agua de un glaciar en primavera para saciar la sed propia y la de mis posibles futuros lectores. Estoy convencido de que hallaré frutos allá, en aquel oficio de escritor que tanto anhelé como al sol naciente; crecerán las flores y su aroma se definirá para encontrar a sus dueños en mil y una lecturas. Aunque sea solo por amor al arte, y por satisfacer los caprichos imperantes de mi corazón, cuando ruega que escriba para poder sobrevivir intentaré escribir con la pasión hoy mejor guiada. Seguiré ese consejo que Marías de lanzó; intentaré ser también perseverante en el acometido. La constancia es la mejor amiga de la paciencia.

    Creo que a todos los asistentes, al taller, nos has hecho vislumbrar la cara oculta de las novelas; bellas lunas para todo el que amaba leer y que ahora está dispuesto a amar escribiendo al otro lado como quien lo hizo anteriormente. Sentados en sus confortables cráteres como en escritorios, esperando a que les surja una más completa y redonda inspiración. Tu didáctica profesionalidad, es lo mejor que nos hemos podido encontrar en ese palacio de Palacios; el instituto Cervantes. Eres absolutamente recomendable. Nos has encandilado a todos.

    Gracias a ti, hemos descubierto muy curiosos detalles para poder idolatrar aún más la literatura. Esas herramientas que has puesto en nuestras manos, serán las llaves de nuestros cuidados textos; sin lugar a dudas: Núcleos, satélites, escenas, voces, acción personajes, narradores, discursos, focalizaciones, verbos, adjetivos… Que tremendamente divertidas han sido las clases. Las echaremos de menos.

    Pero lo más extraordinario del curso quizás hayas sido tu. No sólo porque eres un profesional destacado en tu materia, también por tu demostrada sencillez, tu voz pausada, tu amigable sonrisa… Eres un tipo brillante, pues haces de las clases un gran rato y un reto con el que disfrutar. No tiene precio este taller. Esperamos que haya más como este.

    Felicidades por tu labor, Mateo. Es fácil descubrir que te apasiona tu trabajo, cada vez que das pinceladas literarias en el aire con tus palabras.

    • mateocoronado

      Gracias Carlos. Mi mayor satisfacción es ver que el taller ha sido capaz de estimular vuestra parte creativa. La literatura no es una ciencia exacta (por suerte) y no hay fórmulas ni reglas fijas para escribir una novela, por eso trato de transmitir la técnica del modo más libre posible, a través de mi propia experiencia, con la certeza de que es la mejor forma de afrontar grandes proyectos. Suerte con los tuyos y recuerda lo que todo buen escritor es un gran desobediente. La única guía segura será tu intuición.

  • Susa Quesada

    Mateo, no pude ir el último día del curso. Ya sabes, la maldita gripe. Pero me gustaría que contaras conmigo si se realiza la segunda parte del curso de la que hablamos. Un abrazo.

    P.D. Espero que pases de vez en cuando por este barco. Lo digo por lo lejano de las fechas, pero no teníaotra manera de ponerme en contacto contigo

    • mateocoronado

      Hola!
      Siento que te perdieras el último de día de taller, espero que nos veamos más adelante en otro! Te avisaré cuando tenga respuesta y así podremos trabajar sobre futuros proyectos literarios. Estamos en contacto por mail: teinky@gmail.com
      En cuanto a lo del blog… tienes toda la razón, me pasaré por el barco a quitar las telarañas🙂
      Un abrazo

  • Conchi

    Mateo, me parece que ahora voy a repasar despacio el curso que me ha gustado mucho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: