Una proposición francesa

Hay proposiciones interesantes y las hay sin gracia, también valientes, difíciles de evitar, llenas de misterio, inesperadas e incluso indecentes. Hay veces que es un alivio decir que no y otras, como dijo Ariel Rot, una pena.

Y por suerte para los que disfrutamos de una buena lectura, en estos tiempos de aluvión informativo y tantas publicaciones (algunas buenas y otras no tanto) de vez en cuando llega aire nuevo, que además de quitar el polvo a las estanterías, nos propone, al menos, un intercambio justo. Un poco de nuestro tiempo por una buena historia, por una conversación interesante o quizá a cambio de algún pensamiento profundo. ¿Tentador? Si, casi lo olvido, también están las tentaciones, seguramente mi forma de proposición preferida.

Y más allá de géneros y preferencias personales, o de los grandes clásicos que siempre están por si se nos atonta el buen gusto, se agradecen los vientos de cambio, hechos con buen oficio, honestidad y mala intención. Porque si alguna vez hay que elegir entre una propuesta literaria cargada de buenos deseos y otra con mala leche, para mí no hay duda, no sea que tanta bondad me resulte inverosímil y no pueda pasar del primer capítulo. Así que, sea bienvenida la proposición francesa, la llegada de interesantes nombres del país vecino que nos regalan nuevos puntos de vista y vidas estimulantes.

Cuatro autores, entre otros tantos, representan muy bien este nuevo aire por varios aunque distintos motivos. Michel Houellebecq, por razones de peso entre las que, además de su trayectoria, está su inconfundible estilo directo, obsceno e inteligente, que tanto aprecio (si aprecio más la obscenidad o la inteligencia en un libro, es una cuestión a tratar detenidamente en otra ocasión) El mapa y el territorio fue su propuesta en 2011, después de aquella obra tan peculiar sobre pequeñas cosas elementales. Laurent Binet, con HHhH, sorprendió también en 2011 por su talento y Frédéric Beigbeder, con Una novela francesa por su honestidad. El último en llegar, Michel Rostain, galardonado con el Goncourt a la primera novela por El hijo, completa el cuarteto con un ejercicio original y sentido, sin más pretensiones.

Más tentaciones por favor, de cuatro en cuatro, por países, como sea, pero que no se acumule el polvo en las estanterías ni perdamos las ganas de disfrutar un buen libro antes de dormir.

Acerca de mateocoronado


2 responses to “Una proposición francesa

  • Marta M.

    Totalmente de acuerdo: más tentaciones, las culpables de que nuestra vida se vaya moldeando y cambiando a cada instante. Y más buenos libros que leer. Hace tiempo que un libro no me lleva lejos y me hace perder la noción del tiempo. Pero la búsqueda de ese libro que me despierta cada cierto tiempo, me lleva por caminos en los que siempre aprendo algo y hace que, cuando por fin lo encuentro, valore todavía más el hallazgo. A mí los libros siempre me han parecido un poco como las personas. Conoces a muchas a lo largo de tu vida. Pero solo algunas se quedan para siempre.
    Enhorabuena por tu blog. Ya tienes una seguidora más🙂
    Besos!

    • mateocoronado

      Gracias Marta, bienvenida al Nostromo🙂
      Quizá a los escritores se nos reserve el derecho a proponer, a intentar seducir en cierto modo, con algo de una experiencia que filtramos a través de personajes y situaciones de todo tipo. ¿Y sabes que? Seguramente lo de menos sea si lo conseguimos o no, porque en el momento que un libro emociona, se integra en otra vida y en otros sentimientos, ya no nos pertenece. Quizá no seamos dueños de él justo después de escribir la última frase, o puede que no lo hayamos sido nunca, pero eso es un tema que propondré en otro artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: