Catorce mil libros

Recientemente, mientras leía noticias y opiniones en varios blogs, encontré un artículo que me recordó un viejo asunto. En él se mencionaban las evidentes ventajas de la entrada de los ebooks en el mercado y se daba un dato que casi inevitablemente propone una doble lectura. Catorce mil. Se refería por supuesto a la cantidad aproximada de libros digitales, bien ordenados y de rápido acceso, que puede transportar un aparato poco más pesado que un teléfono móvil.

Si la primera lectura parece evidente, referida a la posibilidad de acumular muchos más volúmenes que cualquier librería tradicional en un espacio mínimo, la segunda, que realmente me preocupa más, plantea la siguiente cuestión. ¿Aumenta proporcionalmente el nivel cultural de una persona, en función de su capacidad de almacenar libros? Porque si no es así, si resulta que habrá que leerlos, igual que los ejemplares en papel, habrá que hacer un cálculo rápido. Pongamos que un lector medio, que lee unos cuatro libros al mes (cifra generosa, que ya me gustaría confirmar) dispone de tan magnífica colección y decide dedicar sus horas de lectura a disfrutarla en exclusiva. Salvando el pequeño detalle de que necesitaría unos trescientos años para completarla, todo va bien. En sus ratos libres, cuando no estuviese leyendo, durmiendo, comiendo o en medio de algún otro asunto de primera necesidad, podría dedicarse también a ir al cine, a visitar museos, a viajar, a disfrutar del ballet o a lo que le vaya apeteciendo sobre la marcha para completar su formación cultural. Calculo que, en unos mil o mil quinientos años lo habrá conseguido. Fantástico.

Llegados a este punto, quizá sea una suerte vivir menos de cien años para que, a pesar del avance tecnológico, de la necesidad de consumir y acumular, de las diferencias, cada vez mayores, entre el mundo que sobrevive y el que vive con mucho más de lo que necesita, aprendamos a elegir y decidamos la mejor forma de utilizar nuestro tiempo. Empezaré con un buen libro.

Acerca de mateocoronado


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: